Vidal busca que los trabajadores integren directorios en empresas del Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta de Vidal busca la modificación de artículos de las leyes 20705 y 19550, con el fin de que los trabajadores tengan un lugar las sociedades estatales, un viejo reclamo que los gremios siempre le hicieron a los gobiernos de turno. Hace unos días, Vidal, frente a los obreros de YCRT, prometió que iba a presentar un proyecto de estas características.

Acerca de la iniciativa, el legislador afirmó que “los trabajadores deben poder ser parte de la toma de decisiones de la empresa, tener voz y voto a la hora de tratar cuestiones que son muy sensibles para los trabajadores y la sociedad, como puede ser la inversión en capital fijo, los programas de desarrollo de la actividad, el cuidado del medioambiente, los procesos licitatorios en que se participa y el control de gastos, velando por la correcta y transparente ejecución de lo presupuestado”.

En ese sentido, el diputado explicó: “La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas es algo positivo en términos de eficiencia económica, de estabilidad del empleo, en la reducción de la desigualdad, en los objetivos y el futuro de la empresa”.

El proyecto de ley plantea que se modifique el artículo 7 de la ley 20705 y el artículo 311 de la ley 19550, lo que permitirá la incorporación de los trabajadores, mediante sus respectivos sindicatos. En el articulado se establece que se debe prever la designación por la minoría de uno o más directores y de uno o más síndicos. Y que cuando las acciones del capital privado alcancen el 20 % del capital social deberán tener representación proporcional en el directorio y elegirán por lo menos uno de los síndicos.

De esta forma, el legislador consideró: “Se debe avanzar en la modernización del modelo tradicional de las empresas del estado, democratizarlas permitiendo la incorporación de la mirada innovadora del trabajador en el directorio».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email