Paritaria Central: gremios aceptaron por unanimidad la oferta salarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ayer, el Gobierno provincial junto a la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) llegaron a un acuerdo que no solo redunda en un aumento del 10 % al básico en dos partes, sino que se consideraron una serie de aspectos inherentes a las asignaciones familiares y a la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Publica.

Durante la mesa de trabajo que congregó al Gobierno Provincial y a los gremios, se acordó:

-Incremento del 5% al básico con los haberes del mes de octubre tomando como base los haberes de septiembre y 5% con los haberes del mes de noviembre tomando como base los haberes del mes de octubre. Este incremento alcanza a todo el sector de la Administración Pública Central como así también jubilados y pensionados del sector y al personal de la Caja de Previsión Social.

-Eliminación de los topes para el pago de la Asignación por Hijo.

-Incrementar la Asignación por Hijo en un 70% a partir de los haberes correspondientes a octubre. Esto también mejora la Asignación por Discapacidad de acuerdo a la ley 1863 de Asignaciones Familiares.

-Pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el régimen del Decreto 2996/03 que no estén en situación de incompatibilidad y el personal sin estabilidad, Jefe de Sección, División o Departamento, designados bajo la ley 1831, que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta medida alcanza a los trabajadores y trabajadoras que hayan cumplido 6 meses y un día de antigüedad al 31/07/2021.

-Recategorización como medida excepcional, con un máximo de hasta 6 categorías a los trabajadores y trabajadoras  de la  ley 591 y ley 1200, que tengan una antigüedad de 20 años o más con aportes efectivos (provinciales y/o municipales) a la Caja de Previsión Social y que no hayan sido incluidos en el Acuerdo Homologado como medida excepcional mediante Decreto 1262/18. Con fecha de corte al 31/12/2021. Para tal fin se establecerá  una mesa de trabajo conformada por un representante de cada entidad gremial, un responsable de las áreas de personal de cada organismo y un representante de la Secretaría de Gestión Pública, como veedor. Es importante señalar que los trabajadores y trabajadoras alcanzados por esta propuesta que han sido PEC o PRENO deben contar con el reconocimiento bajo acuerdo aprobado por la C.P.S. de los años en cuestión.

-Recategorización para los trabajadores y trabajadoras de la ley 1200 con 1 categoría cada 3 años desde su fecha de ingreso o su última recategorización con fecha de corte al 31/12/2021; siempre y cuando no hayan sido alcanzados por la excepcionalidad mencionada ut supra.

-Recategorización, con 1 categoría, para los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el Acuerdo Homologado como medida excepcional mediante Decreto 1262/18 y que al 31/12/2021 cumplirán 3 años desde la última recategoricación.

-Se otorga movilidad al adicional que perciben los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado de Minería que cumplen tareas jurídicas, administrativas y de aplicación del Código Nacional Minero ya que hoy es una suma fija no remunerativa de $ 3000 (pesos tres mil). A partir del 1º de octubre de 2021 este código será equivalente a un 20% del básico de la categoría 17.

-Se otorga movilidad al adicional que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Consejo Provincial de Educación y que cumplen tareas de Mayordomos según definición de misiones y funciones homologadas oportunamente.

A partir del 1º de octubre de 2021 este código será equivalente a un 20% del básico de la categoría 17.

-Se incorpora a la escala de Adicional por Título (Cod. 206), el TÍTULO por CARRERA DE POSGRADO, destinado a los trabajadores y trabajadoras que posean título universitario de carrera de postgrado reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

-Se dispone que los Adicionales aquí establecidos se computarán en el porcentaje en cada caso determinado sobre el haber básico de la categoría 17, los que tendrán carácter remunerativo. Los trabajadores percibirán el Adicional Titulo correspondiente al mayor nivel de estudios alcanzado. Y se percibirá conforme el siguiente detalle:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email