El Gobierno nacional anunció la eliminación del cupo de exportaciones a China

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió ayer con representantes de la Mesa de Enlace y gobernadores de las provincias productoras de carne y anunció la eliminación del cupo de exportaciones a China. La medida entra en vigencia el próximo lunes.

El Gobierno impuso restricciones en mayo con el argumento de ordenar la producción y controlar el precio en el mercado interno. Las medidas generaron enfrentamientos entre el sector y el oficialismo. China es el principal destino de las exportaciones de este producto.

Hasta hoy, las exportaciones a China estaban limitadas en un 50%. La medida permitirá exportar 140.000 animales en vaca en conserva. En el resto de las categorías se mantiene el cepo hasta fin de año. Las ventas a China se suman a las que ya estaban habilitadas, como la cuota Hilton y la de carne kosher.

Qué dijo Domínguez. “El año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y el 2021 terminará su serie histórica como el récord”, señaló el ministro.

«Es un primer paso super importante. Es una revalorización de la Mesa de Enlace”, destacó en A24 Elbio Laucirica, titular de Coninagro, y sostuvo que la medida «no debería afectar el precio”. Por su parte, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, señaló: “La exportación de la vaca que se vende a China está decidida. Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email