Los jardines maternales conforman el sector más golpeado por la Pandemia de Coronavirus dentro del sistema educativo de Santa Cruz. En Caleta Olivia, a causa del cierre preventivo de los establecimientos educativos, durante el año pasado cerraron 3 de los 9 Jardines maternales privados que tiene la ciudad.
Por la conformación de su público objetivo, niños de entre 45 días y 3 años, la continuidad durante la Pandemia fue casi imposible debido a que no se pueden llevar a cabo experiencias a través de clases virtuales a con plataformas como Zoom.
Los jardines maternales no funcionan a distancia y los jardines maternales privados, en este contexto, se ven imposibilitados de cobrar la cuota mensual a los padres y madres que ven a estas instituciones más como guarderías que alivianan la vida doméstica y permiten el trabajo de los adultos.
A diferencia del resto de los niveles educativos, los jardines maternales ni siquiera se encuentran enmarcados como establecimientos educativos. En nuestra ciudad deben registrarse como comercios y es la Subsecretaría de Comercio e Industria la encargada de decidir su habilitación.
Por todos estos motivos, las dueñas de los jardines esperan una respuesta positiva del Consejo Provincial de Educación y la implementación de protocolos para la vuelta al aula, aunque sea de manera gradual, para poder subsistir.
Del otro lado, los padres y las madres aguardan lo mismo. En el medio los niños y niñas aguardan por un espacio de socialización clave para su edad de desarrollo. Mientras esto no ocurra, es probable que más jardines cierren sus puertas.
A continuación, la nota que hicieron pública las referentes de los jardines maternales privados a la espera de noticias:
“Familias: Les informamos que todavía no hay ninguna fecha oficial para el inicio de clases. Nuestros jardines maternales dependen directamente de las resoluciones que se tomen, tanto a nivel municipal, como provincial a través del Consejo de Educación.
Todavía no hay protocolos aprobados para saber cuándo podremos abrir nuestras puertas, cuántos niños podremos recibir y de qué manera será la vuelta.
Sepan que estamos esperando ansiosamente poder dar estas novedades y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para arrancar el ciclo lectivo 2021.
Jardin Maternal Garabatos, de evangelina fernandez.
Jardin Maternal Habia Una Vez, de Paula Murrie
Jardin Maternal Chispitas de Luz. De Nancy Muñoz”.